JUAN FALÚ Y MARCELO MOGUILEVSKY
Sábado 12 de agosto de 2017 - 21:00hs.
Escuela Superior de Música del Neuquén

Este año el ciclo llega a su décima edición y la celebramos con una propuesta que consideramos infaltable en el proyecto: el dúo Juan Falú - Marecelo Moguilevsky. En sus interpretaciones hacen gravitar la composición, el arreglo y la improvisación con un nivel instrumental y de dominio del lenguaje que los hacen referentes indiscutidos de la música argentina.
En la fecha también participará Nicolás Leiva, guitarrista, arreglador y compositor neuquino, así como el dúo integrado por Jorge Palacios (guitarra) y María Suárez (voz).
Y a las 17 hs los maestros darán una charla abierta en el mismo auditorio, con entrada libre y gratuita.

Juan Falú
Guitarrista, compositor y docente, es una de las referencias fundamentales de la música argentina. Obtuvo las más importantes distinciones en su país: Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura. Premio Clarín en 2001 y 2008 al mejor artista del año. Premio Gardel en 2008 al mejor CD del año. Nominado a los Premios Atahualpa en 2008, 2009 y 2010. Nominado como Mejor Artista Álbum Masculino de Folclore a los Premios Gardel 2016. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que son interpretadas por destacados artistas del folklore argentino. Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un “compositor en tiempo real” por el gran guitarrista Eduardo Fernández. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de las tres Américas, Europa, Asia y África. Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica. Dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de la guitarra. Es Docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad.

Marcelo Moguilevsky
Es maestro de lenguaje musical e improvisación dando talleres en Weimar, Alemania, desde el 2006 y en Los Angeles, Estados Unidos. Recientemente ha participado de TEDex en Buenos Aires.
Ha compuesto música para cine, danza contemporánea, video arte y teatro. Entre estos trabajos está la música para “Esperando el Mesías” de Daniel Burman, ganadora del Cóndor de Plata por mejor música de película en 2001. En 1998 fue galardonado con el premio “Scatola Sonora” en Nápoles, Italia, en “Il coreógrafo Elettronico” como mejor compositor para video-danza.
Ha conforma dúos también con Quique Sinesi, junto a quién grabó varios discos. Con Santiago Vazquez, Edgardo Cardozo, Luciano Dyzenchauz y Lucas Nikotián formó Puente Celeste, grupo con el que tiene editados varios trabajos discográficos. También realiza espectáculos de poesía y música junto a Santiago Kovadloff y César Lerner.
Dirigió el “Ensamble Desarmadero”, grupo de improvisación colectiva conducida por señas. En el 2009 estuvo nominado al Cóndor de Plata a la mejor música de película por “La cámara oscura”, de María Victoria Menis. Actualmente también realiza un espectáculo solista titulado Buey solo.

Nicolas Leiva
Nació en Neuquén Capital. Es guitarrista, arreglador, compositor. Compartió escenario con artistas como Juan Falú, Luis Chazarreta, Osvaldo Burucuá, Chango Spasiuk, Fernando Cabrera, Victor Wooten, Andrés Beeuwsaert, Alfredo “Tape” Rubín, Noelia Gareca, Sebastián Luna, etc.
Participó del proyecto "La Música Interior", coordinado por Juan Falú y Liliana Herrero, y compartiendo escenario con grandes referentes de la música argentina en el Centro Cultural Nestor Kirchner y otros escenarios del país.
Actualmente reside en Neuquén Capital, donde participó en varias ediciones del festival “Guitarra íntima”, ciclo de guitarra llevado adelante por el maestro Jorge Palacio, donde también han tocado maestros como Pablo Márquez, Jorge Martí, y otros.
Es creador, productor y artista del “Ciclo Confluencia”, que ya lleva varias ediciones haciendo posible la llegada de reconocidos músicos a la región.
Lleva a cabo su proyecto solista que consiste en composiciones y arreglos propios. En 2015 grabó su primer disco solista, “Día y noche”, integrado casi exclusivamente por composiciones de su autoría.
Es profesor en la Escuela de Música de Neuquén de la cátedra de Guitarra Popular y en la Escuela Superior de Música de Zapala de las cátedras de Praxis y elementos técnicos de la música popular y Ensamble.

María Suárez
María Suárez nació en la La Plata (provincia de Buenos Aires). Se ha formado en música desde los diez años de edad realizando estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Gilardo Gilardi y Bachillerato de Bellas Artes. Paralelamente se formó en música popular profundizando en guitarra jazz con el maestro Walter Malosetti y Néstor Gómez. Estudió canto lírico y popular en el ámbito académico y privado. Egresó de la Facultad de Bellas Artes como Profesora en Armonía, Contrapunto y Morfología Musical. Actualmente continúa su formación en Composición y Orquestación con los maestros Guillo Espel y Diego Schissi. Como compositora editó los discos “Río Madre” y “Fabulario” (edición octubre 2016), escribió y grabó música original para teatro, teatro de sombras y televisión. Ha integrado proyectos musicales en los géneros jazz, música brasilera (trío femenino Flor de Lis) y de repertorio propio María Suárez Grupo.
Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Música de Neuquén.

Jorge Palacios
Jorge Palacios nace en Villa Regina, Río Negro en 1979. Realizó sus estudios de Profesorado Superior de guitarra, en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca. Fue integrante del Cuarteto de Guitarras de Río Negro del IUPA, del dúo de guitarras Portal- Palacios y del Grupo de Música Latinoamericana Sanampay. En el año 2003 debutó como solista junto a la Orquesta de Cámara del Neuquén. En 2004 participa en la Décima Edición del Festival “Guitarras del mundo”. A lo largo de estos años ha sido convocado por reconocidos artistas entre los que se destacan el músico surero Omar Moreno Palacios, el cantor de tango Omar Mollo y el compositor y acordeonista brasileño Luíz Carlos Borges.
En 2010 edito su primer CD, titulado "Río Paradiso”, el que presentó en distintas ciudades de Italia. Se desempeña desde el año 2004 como profesor de guitarra, improvisación y ensamble, en la ESMN (Escuela Superior de Música de Neuquén).
Organiza desde 2011 el ciclo “Guitarra Intima”.
Fue integrante del Grupo Flamenco “Manto de Andújar”, convocado a la Segunda Bienal Internacional de Flamenco en Buenos Aires (2011). Es integrante, junto al Maestro Jorge Martí, del Dúo de Guitarras Escordando, invitado al Festival Guitarras del Mundo en la ciudad de Buenos Aires y en Neuquén. Conforma el Ensamble Anthelia, con repertorio de todos los tiempos y música argentina. Musicalizó los cuatro capítulos del Documental "Cuentos de los años Felices" de Osvaldo Soriano para Canal Encuentro (2013).