CICLO CONFLUENCIA
Sábado 8 de diciembre de 2018 - 21:00hs.
Aula Magna de la UNCo, Neuquén.

"Encuentro de Músicos en Neuquén" XI Edición

JUAN FALÚ Y ANDRÉS PILAR, NICOLÁS LEIVA, ISRAEL PRIETO.

Estamos muy contentos de invitarles a la undécima edición del Ciclo Confluencia. Esta vez vamos a despedir el año con 3 números espectaculares. Vamos a contar con la visita de los maestros Juan Falú y Andres Pilar, en formato dúo de guitarra y piano, Nicolás Leiva con su nuevo repertorio y de San Martín de los Andes, nos visita Israel Prieto.

Va a ser sin dudas una noche inolvidable, llena de música y reencuentro.

La cita es en el Aula Magna de la UNCo, el 08 de Diciembre, a las 21 hs. Las entradas están en venta en TODOMUSICA.

Juan Falú y Andrés Pilar

"Guitarra y piano se entreveran en un diálogo de afecto entre Falú y Pilar, desde una historia personal compartida, a través de un repertorio folklórico que piensa, libremente, el mensaje de las canciones o la posibilidad de jugar con la música".Leandro Arteaga (Página12)

Juan Falú

Guitarrista, compositor y docente, es una de las referencias fundamentales de la música argentina. Obtuvo las más importantes distinciones en su país: Premio Nacional de Música 2000, otorgado por el Ministerio de Cultura. Premio Clarín en 2001 y 2008 al mejor artista del año. Premio Gardel en 2008 al mejor CD del año. Nominado a los Premios Atahualpa en 2008, 2009 y 2010. Nominado como Mejor Artista Álbum Masculino de Folclore a los Premios Gardel 2016. Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que son interpretadas por destacados artistas del folklore argentino. Como intérprete, Juan Falú revela un profundo conocimiento de las músicas de su tierra, proyectándolas con un vuelo creativo y una capacidad de improvisación tal, que llegó a ser definido como un “compositor en tiempo real” por el gran guitarrista Eduardo Fernández. Ha ofrecido conciertos en prestigiosas salas de más de treinta países de las tres Américas, Europa, Asia y África. Parte de su obra musical se editó en Argentina, Francia, Bélgica y Costa Rica. Dirige el festival Guitarras del Mundo, considerado el mayor encuentro internacional de la guitarra. Es Docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de esa ciudad.

Andrés Pilar

Pianista, compositor y arreglador nacido en 1981.

En 2009 editó su primer disco solista Danza. En 2013 Genealogía en trío con Ramiro Gallo y Ernesto Méndez. En 2017 poduce y edita Dueño no tengo, primer disco de Don Olimpio, noneto que integran Nadia Larcher, Juampi Di Leone, Milagros Caliva, Federico Randazzo, Juan Manuel Colombo, Leonardo Andersen, Diego Amerise, Agustín Lumerman y Andrés Pilar en piano, arreglos y dirección. El disco fue nominado a los Premios Gardel y ha sido destacado como uno de los mejores discos de ese año por el diario La Nación.

Desde 2015 integra un Trío con Juan Quintero y Santiago Segret. En 2018 editan su primer disco Patio. En 2016 ganó el premio de Música Popular del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Rodar la voz” y la Beca de Creadores por el proyecto 10 arreglos para Ensamble con descarga gratuita en su web www.andrespilar.com.ar/partituras.

Ha compartido escenarios y grabaciones con Juan Falú, Vitillo Ábalos, Liliana Herrero, Rudi Flores, Hilda Herrera, Matías Martino, entre otros. Y ha tocado en diversos escenarios tanto de Argentina como del exterior (Colombia, Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Bélgica).

Como docente, ha dictado cursos en diversas provincias de nuestro país así como en Colombia, Alemania y Francia. Integró el equipo de capacitación docente “Cajita de Música Argentina” dirigido por Juan Falú junto a quienes ha recorrido gran parte del país. Actualmente es docente en la Carrera de Música Argentina del Conservatorio Manuel de Falla de la Ciudad de BsAs y de la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín.

Nicolás Leiva

Nació en Neuquén Capital. Es guitarrista, arreglador, compositor. Compartió escenario con artistas como Juan Falú, Luis Chazarreta, Osvaldo Burucuá, Chango Spasiuk, Fernando Cabrera, Victor Wooten, Andrés Beeuwsaert, Alfredo “Tape” Rubín, Sebastián Luna, etc.

Participó del proyecto "La Música Interior", coordinado por Juan Falú y Liliana Herrero, y compartiendo escenario con grandes referentes de la música argentina en el Centro Cultural Nestor Kirchner y otros escenarios del país.

Participó en festivales como "Guitarras del Mundo", y “Guitarra íntima”, compartiendo escenario con exponentes nacionales e internacionales de la guitarra.

Es creador, productor y artista del “Ciclo Confluencia”, que ya lleva varias ediciones haciendo posible la llegada de reconocidos músicos a la región.

Lleva a cabo su proyecto solista que consiste en composiciones y arreglos propios. En 2015 grabó su primer disco solista, “Día y noche”, integrado casi exclusivamente por composiciones de su autoría.

Es profesor en la Escuela de Música de Zapala de las cátedras de Praxis y elementos técnicos de la música popular y Ensamble.

Israel Prieto

Docente de la Escuela Superior de Música de Chos Malal.

Formó parte de distintos grupos de música popular de raiz folclórica tales como Grupo Abril, La Payana, Duo Cantor entre otros. Estuvo 12 años radicado en el norte Neuquino trabajando como Profesor de Música en escuelas Rurales donde pudo estar en contacto con la cultura campesina del lugar y los cultores de la música campesina.

Nacido en San Martín de los Andes donde reside actualmente.

Videos

Juan Falú y Andrés Pilar

https://www.youtube.com/watch?v=D_GlGd41dEo

Nicolás Leiva

https://www.youtube.com/watch?v=pxR4b-t2Kqk

Israel Prieto

https://www.youtube.com/watch?v=W_pG43yXI_Y