1er Festival Internacional de Cajón Peruano
del 25 de junio al 3 de julio
En Neuquén y Río Negro

“Uniendo Raíces” 2018

Desde El Carmen (Perú) Miguel y Lucy Ballumbrosio

En simultáneo

1er“Festival Internacional de Cajón Peruano”

En Neuquén y Río Negro

Una semana dedicada a la percusión, la danza y la música Afroperuana

Del 25 de Junio al 03 de Julio

En esta 3° Edición del evento anual “Uniendo Raíces”, organizado por el colectivo local Latidoamérica, contaremos con la presencia de los reconocidos referentes de la música afroperuana Miguel y Lucy Ballumbrosio de la ESCUELA CARMELITANA de la Provincia de Chincha – Perú, exponentes de una de las tres principales vertientes de este género musical.

Será una semana de clínicas de percusión y danza a cargo de estos grandes maestros que tendrá su punto máximo el sábado 30 de junio con el “Festival Internacional del Cajón Peruano”, con entrada libre y gratuita. Será toda una jornada donde se realizarán proyecciones audiovisuales y conferencias sobre “Arte y Folclor Afro en América Latina”, clases de danza y cajón a cargo de Miguel y Lucy Ballumbrosio, y presentaciones con sabor local a cargo de Gabriela Centeno, Nicolás Colicheo, Santiago Aguirre, el “Ballet Alma y Sentimiento” y las bandas “Va de Cajón”, “Pulsos del Viento” y “Metatambó”.

También habrá Feria con comidas típicas de Perú y Argentina.

Los artistas invitados: Miguel Balumbrosio.

Será el embajador del cajón, la música y el ritmo afroperuano en Neuquén y Río Negro. Su padre, Amador, es reconocido como un tesoro nacional en Perú. Desde muy niño Miguel ya mostraba su talento y se relacionaba con grandes músicos, siendo bailarín y zapateador desde sus 4 años de edad. A sus 14 años participa en las giras internacionales del músico Miki Gonzales, y a sus 17 años con proyectos como “Cofradía Negra” y “Teatro del Milenio”, proyecto éste último con el cual realiza una gira en Europa, a partir de la cual decide quedarse a vivir allí.

Participa de grabaciones de discos, es fundador del “Grupo Chinchivi” que difunde la música tradicional de la costa peruana, integra el grupo del percusionista argentino “Minino Garay y los Tambores del Sur”, “Paris Jazz Big band” e “Inca Mandinga”, entre otros proyectos, en España primero y luego en Francia. Además de ser músico percusionista, cantante y director musical, Miguel es también luthier de instrumentos de percusión y lleva a cabo talleres técnicos para la fabricación de los mismos. Da conferencias sobre la cultura afro andina en el Perú, y ha sido profesor de música afroperuana en España, Francia y Perú, teniendo una larga trayectoria como docente.

Miguel compartirá en Neuquén y Río Negro conferencias, seminarios de zapateo y percusión, talleres y clases gratuitas, masterclases y perfeccionamiento musical a profesores de música y artistas regionales del género.

https://www.youtube.com/watch?v=1OTgDeNd04Q&list=RD1OTgDeNd04Q&index=1

Lucy Balumbrosio: Bailarina y docente

A sus 17 años se inicia como bailarina en el grupo tradicional “La Esquina del Carmen”, dirigido por Jesús Ballumbrosio (1998-2000). Para la misma época ingresa al grupo de Miki Gonzales (reconocido rockero peruano que fusionaría con la familia Ballumbrosio e incluso grabarían 2 discos), con el cual participa de giras nacionales e internacionales, entre 1999 y 2005.También formó parte del conjunto “El Palenque” de El Carmen, de los “Hermanos Santa Cruz”, y actualmente del conjunto de la familia Ballumbrosio.

Como docente; se ha desempañeado en la academia de Juliana Ortiz y en la Municipal de El Carmen, siendo además la coordinadora del conversatorio musical y de danza histórico del Festival Kutuka de San Luis de Cañete.

Historia de “Uniendo Raíces”

Es una producción cultural, integral y anual, dedicada a difundir y fomentar la música afroperuana en el Alto Valle, está a cargo del colectivo local Latidoamérica. En las ediciones anteriores se contó con la presencia de Lalo Izquierdo (edición 2016) referente indiscutido de la cultura peruana, y Tito Manrique (edición 2017) guitarrista y compositor de la nueva generación, junto a Santos Becerra referente de la danza. A través de las clínicas de danza y percusión con estas grandes figuras se busca integran el trabajo que el colectivo de artistas de Latidoamerica viene realizando en sus propios talleres, los cuales se dictan a lo largo de todo el año por los propios músicos.

https://www.youtube.com/watch?v=IFaPcBN8MqQ&t=309s

Actividades del “UNIENDO RAICES”

- SEMINARIOS DE PERCUSIÓN AFROPERUANA en Neuquén capital.

Con Miguel Ballumbrosio

Serán un total de tres jornadas de más de 3 horas de duración cada una, tanto de nivel inicial como de nivel intermedio. Cada seminario consta de 2 clases de 90’ integradas entre sí pero independientes una de la otra, facilitando la opción de poder realizar tanto el seminario completo (ambas clases), como la mitad del mismo (una clase).

Los 3 seminarios serán impartidas en la Escuela n° 56 (Libertad y Chubut), de 19 a 22:30 hs.

NIVEL INTERMEDIO, viernes 29 de junio: Cajón para danza. Bases utilizadas en festejo para el baile, lenguaje para ritmos de festejo y landó y diálogo con bailarinas (por medio de un ensamble final).

NIVEL INICIAL, lunes 02 de julio: Sonido y ritmos del cajón peruano. Técnica de ejecución del instrumento y patrones rítmicos para bases de festejo, landó y zamacueca.

NIVEL INTERMEDIO, martes 3 de julio: Cajón para la canción. El cajón repicador, base a 2 cajones y lenguaje utilizado en el cajón para el amarre con guitarra, bajo y voces (por medio de un ensamble final).

RECITAL DE CIERRE a cargo de QUINTO MONDONGO con Miguel y Lucy Ballumbrosio

Domingo 31 a las 20hs en el Centro Cultural “Desafíos” - Brentana n°46.

Venta de entradas anticipadas en Libracos 261 (Corrientes 261, Nqn) o en la Fan Page de Latidoamerica: https://www.youtube.com/watch?v=rd64wx2vffg&index=1&list=PLF2118CIv3nfe76dRp4UUaJk9HlT66YZ

Festival Internacional de Cajón Peruano: Entrada libre y gratuita. Ver info en anexo.

https://www.facebook.com/FestivalInternacionalDelCajon/videos/1259278434184964/