Entorno Sur
del 16 de febrero al 13 de marzo
Centro Cultural Alberdi (Alberdi 12 - Nqn.)

EL GRUPO DE ARTISTAS VISUALES “ESTEPA” EXPONE EN EL ALBERDI

La muestra multidisciplinaria “Entorno Sur” del grupo de artistas visuales “Estepa”, se podrá conocer en la Sala 1 del Centro Cultural Provincial Alberdi (Alberdi 12), con entrada libre y gratuita.

La Subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén invita a la inauguración de la muestra “Entorno Sur” el próximo viernes 16 de febrero a las 20 horas, en la Sala 1 del Centro Cultural Provincial Alberdi. La muestra permanecerá hasta el martes 13 de marzo, inclusive.

El grupo “Estepa” está conformado por artistas visuales de la región: María Fernanda Belza, Susana Walter, Klavdija Kuharic, Mirta Córdoba y Carlos Mustto y, además, cuenta con la participación de Aurelia Neiman, como artista invitada.

La obra consta de una serie de dibujos sobre papel (tintas) y pinturas, óleos y acrílicos sobre tela. Además, en la obra se expondrán xilografías (grabados realizados con una plancha de madera).

“Entorno Sur” plantea la idea de delinear otro espacio, esta vez, exterior y colectivo. Cada persona proviene de distintos lugares, con diferentes orígenes, vivencias y experiencias, que une y separa pero que nutre desde un lugar en común. Esa cualidad de “común” es el disparador, lo que empuja a sentir.

Sobre los artistas:

Mirta Córdoba

Nació en Rosario en 1955. Reside en Neuquén desde 1978. Es Técnica en artes visuales egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén.
Entre sus antecedentes se encuentra su participación en ponencias y congresos en Perú, Ecuador y Argentina. También fueron destacadas su participación en numerosas muestras y salones de arte en la provincia.

Además, ha sido ilustradora de tapas de libros de conocidos autores del país y del extranjero. Ganadora del segundo y tercer premio de Dibujos y una Mención en Pintura, en los Salones Patagónicos del Banco Provincia de Neuquén, y un primer premio en Ilustración. También en Certámenes de escritura una Mención Internacional en poesía, Homenaje Maruxa Boga, y un Primer Premio compartido Nacional en poesía.
Ha realizado muestras en la Sala “El Triángulo”-ANAP, en la Casa del Neuquén-Buenos Aires. En el extranjero, en la Universidad Nacional del Centro en Huancayo-PERU;

“Cuore di Donna”, muestra colectiva en Salerno, Italia; y dos muestras interdisciplinarias en la Galería Kunstvoll, en Munich.

Klavdija Kuharic

Nació en 1982 en Ptuj, Eslovenia y actualmente vive en la ciudad de Neuquén, donde desarrolla su trabajo plástico junto a otros realizadores de la región.

Es licenciada en Geografía por la Facultad de Artes de Ljubljana, Eslovenia, y también es licenciada en Bellas Artes especializada en pintura por la Academia de Bellas Artes de la misma región.

En el año 2013 se graduó bajo la tutoría del renombrado profesor y artista Žiga Kariž. Además complementó sus estudios de pintura en la Universidad Miguel Hernández de Elche en Altea, España.

Ha participado en exposiciones colectivas en Eslovenia, Austria, Estonia, Grecia, España y Argentina, y llevó a cabo varias exposiciones individuales en España y Argentina.

Aurelia Neiman

Nacida en San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, en 1973. Actualmente reside en Neuquén capital. Egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano con el título de profesora en Artes Visuales para nivel primario, y también es Profesora superior en dibujo, escultura y pintura para nivel medio y terciario.

En 1995 fue becaria de Perfeccionamiento en Dibujo y Pintura del Fondo Nacional de las Artes.

En 1998 fue seleccionada para integrar la Edición Anual de tarjetas postales y un año después participó del Libro del Centenario, ambos organizados por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en Neuquén, y en otras provincias del país. Actualmente ejerce la docencia.

Carlos Mustto

Nació en la ciudad de Centenario, en la provincia del Neuquén, en 1999. Es profesor de Artes Visuales, por la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Su trabajo se desarrolla en la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado. Se perfeccionó en los talleres del escultor Jorge Michelotti y la pintura neuquina Marta Such.

Se destacan sus antecedentes como Primer Premio Grabado en el IV Salón Nacional de estudiantes de Bellas Artes Neuquén; 1° Mención en dibujo en el V Salón Banco Provincia del Neuquén. Su obra fue montada en el Museo del Parque Central Gregorio Álvarez, con una temática latinoamericana.

María Fernanda Belza

Nació en Cipolletti, Río Negro en 1960. En el año 1984 Egresa de la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén, ya habiendo obtenido, premios en salones estudiantiles.

Al iniciar su carrera docente en primaria realiza diversos perfeccionamientos en: juegos, expresión teatral, títeres, psicomotricidad, historia de Neuquén, historia del Arte y en educación por el Arte.

En el año 2014, abocada a su vocación docente, publica el libro “La historia del arte en la escuela primaria” junto a Susana Carrillo, participando en la XXXII Exposición Feria Internacional del Libro Ciudad de Bs As y San Martín de los Andes.

Luego, retoma las exposiciones y lo hace con una muestra en la sala El Triángulo, de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP), junto al artista plástico Carlos Mustto.

Participó también de algunas muestras colectivas en Neuquén, Zapala e Italia. En la actualidad forma parte de la Asociación de Artistas Plásticos de Neuquén.

Susana Walter

Nació en Lanús Oeste, provincia de Bs. As. el 13 de enero de 1956. Actualmente y desde 1982, vive en la ciudad de Neuquén.

Es Técnica en Artes Visuales egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel Belgrano” de Neuquén.

Comenzó con sus primeras exposiciones en 1992, participando de una muestra colectiva de profesores y alumnos de Bellas Artes, a beneficio del Coro de la Universidad Nacional del Comahue, en la Sala Simón Bolívar de la ciudad de Neuquén.

En 1993 forma parte de otra exposición colectiva, en la sala Emilio Saraco, en el marco de las Jornadas Pedagógicas de la Escuela de Bellas Artes. En el año 1996 expone 14 óleos en los salones de Piazza Albertina, de nuestra localidad, y en agosto del mismo año, fue parte de la muestra denominada “Hacia una Escuela”. En el 2000 participa del Concurso Nacional de Grabado de Pequeño Formato, organizado por la Municipalidad de Río Gallegos.

Ha desarrollado talleres de pintura y dibujo, en su atelier particular y en la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP). En el año 2012 forma parte de la Comisión Directiva de esta Asociación. En 2015 concurre a “Arte más Arte” en Zapala, convocatoria en la que realizadores plásticos de toda la provincia, exponen y desarrollan actividades en conjunto. Durante julio del año 2016, muestra sus trabajos de dibujo y pintura, junto a Mirta Córdoba y Fernanda Belza, en el Concejo Deliberante de Neuquén y unos meses después, en la Casa de las Leyes.